domingo, 18 de octubre de 2015

Practicando con Geogebra_Tangencias

<Circunferencia tangente a dos rectas por T>


Hola a todos los curiosos del dibujo en general y del dibujo técnico en particular! 
Vuelvo con otra prácticas con Geogebra calentita, recién salida del ordenador.


En este caso os voy a mostrar un ejercicio donde he utilizado la posibilidad de variación de esta herramienta con la que podáis ver todas las posibles soluciones que este tipo de ejercicio tiene.

Enunciado: Dibujar una circunferencia tangente a dos rectas, dado un punto de tangencia en una de ellas (T).
Como primer punto importante, recordar que tenemos que encontrar una circunferencia que sea tangente a dos circunferencias a la vez, por lo que sabemos que su centro se encontrará en la BISECTRIZ del ángulo entre ambas. Os podéis preguntar el por qué: necesitamos un lugar geométrico en el que los puntos equidisten de ambas rectas con el mismo valor. 
Por otro lado, dado un punto de tangencia (T) de una de las rectas, recordamos que el radio de la circunferencia resultado será PERPENDICULAR a la recta con la cual forma la tangencia.
Con estos dos recordatorios (que en otras entradas explicaremos más detenidamente) ponemos proceder a ver las posibles soluciones del ejercicio.


En este cuadro de Geogebra tenéis dos parámetros que podéis modificar con "cierta libertad": uno es el ángulo entre las rectas, y otro es el punto de tangencia dado por el enunciado (T).


Espero que os sirva para investigar y practicar ciertos términos que se trabajan aquí (bisectriz, perpendicularidad, tangencia...). Más adelante analizaré más detenidamente todos estos términos por si han surgido dudas en este procedimiento. 
No dudéis en dejarme sugerencias o dudas que tengáis sobre esta y otras entradas, y no dudaré en proporcionares soluciones a ellas.

Un saludo, y no dejéis de dibujar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario