lunes, 19 de octubre de 2015

La mediatriz (parte II)

<Propuestas prácticas>

Hola a todos los curiosos del dibujo en general y del dibujo técnico en particular!

En la entrada anterior hemos analizado el concepto teórico de la MEDIATRIZ. Seguramente hayan surgido dudas sobre el método en sí, por eso quiero proponer esta entrada como una ayuda extra para poder comprender al 100% esta idea gráfica. 
Por lo tanto, nos vamos a alejar de tanta teoría y adentrarnos en el mundo práctico, que seguro que lo cogéis con más ganas!!

En primer lugar os propongo una práctica en la que no vais a utilizar el ordenador. Coged un papel y en él marcad dos puntos A y B, y el segmento que los une. 
Seguidamente, doblad la hoja colocando el punto A sobre el punto B macando la línea que resulta de doblarlo. Comprobad con una cuerda las distancias entre los puntos A y B y algunos puntos de la línea.¿Qué características comparten todos los puntos de esta línea respecto a A  B? ¿Se puede asociar a la idea de MEDIATRIZ?

 Si os tomáis un tiempo para reflexionar los resultados que os van saliendo, llegareis a la conclusión de que los puntos de esa línea que se forma al doblar el papel tienen la misma distancia tanto desde el punto A como del punto B. Por lo tanto, podemos decir que la recta que se forma es la MEDIATRIZ. Precisamente, con esta actividad hemos reproducido este concepto, y lo hemos demostrado de forma práctica.

Quiero proponeros otro enunciado práctico, el cual desarrollaremos en la próxima entrada del blog. Os dejo libertad para desarrollarlo a mano o con la herramienta de Geogebra, pero os mostraré el resultado de la práctica de forma virtual ya que creo que os aportará más información, aunque os recomiendo intentarlo también a mano!

Enunciado: Dada una recta cualquiera, dibujar una circunferencia que pase por los puntos A y B dados, y sea tangente a esta recta r. 
Este ejercicio es un anexo tanto de la anterior entrada del blog (la mediatriz) como de otra de las entradas anteriores en la que propuse un ejercicio de tangencias. Espero que profundicéis y que lo intentéis, que es lo más importante!!

Un saludo, y no dejéis de dibujar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario